CULTORES Y CULTORAS



Marcelino Porfirio Almeida

El Hombre Orquesta
Por Prowy Jimpar 

Los Teques 01 de Agosto de 2013.- Nació en Tácata en el año 1945, el 16 de Enero. Tiene 68 años de los cuales ha dedicado a la Cultura más de 40 años en el ámbito de la Música, el Teatro, y construyendo instrumentos musicales. Ha sido parte del Grupo Los Pijiguaos, un grupo musical que lleva este nombre por ser un poblado del Estado Bolívar. Se ha presentado en diferentes Radios, entre ellas la Comunitaria La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, en la Televisión (RCTV, Ávila TV, VTV) y ha viajado fuera de las fronteras venezolanas con Frank Ribas y su Burriquita a España, donde se presentaron en Plazas y Teatros, en una gira cultural que los llevo Cádiz, Granada y Madrid.

Fundarte le realizo un Documental sobre su vida que ha dado la vuelta por Latinoamérica.

Se convirtió en el Hombre Orquesta en el Año 1972, donde se inicia tocando la armónica (la cual aprendió a ejecutar a oído), le agrego el Cuatro, la Charrasca, El Tambor, Silbatos, Platillos, Cencerro, Pandereta, Charrasca, Maracas, Cascabeles, Güiro con un sistema de pedales y cables que el mismo construyó para acompañarse. Al mismo tiempo de ejecutar todos estos instrumentos, maneja dos Marionetas que llevan por nombre Brinquito y Lulú que danzan al compás de la música. Toda esta instrumentación y marionetas están colocadas en una escalera antigua que le regalo un cuñado y que usa como silla y escenario vistoso.

Hoy en día es Patrimonio Cultural Viviente del Estado Bolivariano de Miranda, siendo Cultor de Honor. Trabaja aun en las Plazas, Parques y Bulevares de la Ciudad Capital de Miranda, Los Teques, demás Parroquias del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro y Caracas.

Es Artesano y Lutier, utiliza materiales naturales como el coco, la tapara y madera.

Muchas anécdotas tiene este Trabajador de la Cultura, Historia para construir nuestro Legado Cultural, vive entre nosotros y nos hace disfrutar de la Cultura con su presencia y su trabajo.

El Hombre Orquesta.

Leticia Isabel Pérez Moreno
Artesana, Titiritera, Manualista Integral

Leticia nació en Los Teques, Capital del Estado Bolivariano de Miranda el 26 de Mayo del año 1969, tiene 44 años de los cuales ha dedicado al Hecho Cultural 31 años. Se inicio desde muy joven en las Artes Plásticas pintando paisajes y muñecas. Posteriormente realiza sus propios diseños en cuanto al dibujo y a la ropa de los muñecos, lo cual la llevo a elaborar Títeres. En cuanto a las Artes Plásticas, domina la técnica del “Claro Oscuro a base de Grafito”.
Inmediatamente llego la artesanía donde ha realizado diferentes modelos entre animales, personas, muñecas, adornos, prendedores. Es una de las impulsoras del Reciclaje Artesanal. Actualmente realiza productos de uso personal con las bolsas plásticas, pinta cuadros con las cortezas de arboles, re utiliza el material con que se realizan los Discos Compactos (CD) y trabaja con las botellas plásticas elaborando varios diseños. En sus propias palabras, dice: “Le doy vida a todo para la cultura”.
Trabajo por varios años como Operadora de Audio en la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, desde sus inicios.

Leticia también es cuenta cuentos los cuales desarrollo desde pequeña. Relata que tuvo una experiencia muy desagradable ya que llevo sus cuentos a un diario local que nunca los publicó y hasta los extraviaron. Entre sus cuentos están: El Niño que quería volar, El Maltrato de los Animales, Niños Olvidados entre otros.
Es egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela donde estudio Gestión Ambiental por su preocupación por el Medio Ambiente y la alta contaminación de la ciudad. También es diseñadora y confecciona ropa, y por ser Cultora, también la transforma, es decir, re usa la tela para elaborar ropa más pequeña, bolsos, carteras entre otros artículos.
Leticia Pérez, Trabajadora de la Cultura del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro.


José Roberto Borges (Botón)
Profesor de Arte, Escritor, Actor, Mimo, Artesano y Poeta. Director de Artes Escénicas y Artista Plástico


Roberto nació en Caracas, el 05 de Marzo de 1955, tiene 58 años y desde los 7 años está en el mundo de la Cultura, 51 años dedicados al Arte. A esta edad estaba en El Club del Abuelo con Charles Barry y Caridad Canelón en la televisora RCTV. Estudia e integra a los 16 años el Grupo de Teatro Arte de Venezuela con Levy Rossell. Desde allí desarrollo su potencial teatral y se gradúa en la Escuela Funcional de Teatro Gonzalo J. Camacho. Ingresa en el año 1978 a la agrupación Cero de Venezuela como Actor, Mimo y Titiritero, también participa en el Grupo Bamboche Teatro como Actor y Mimo en Teatro de Calle, realizando 7 Giras Nacionales. Inicia investigaciones en la Pedagogía Escénicas desde el Teatro, Mimos y Títeres, sin abandonar nunca la Poesía y la Escritura.
En 1981 ingresa al Circo de Popy (Famoso Payaso Venezolano de RCTV) como El Mimo Borges. Monta una temporada Teatral con una Obra llamada Cuentos y Pantomimas de gran aceptación. De allí pasa a la Televisora Venevision en un programa llamado Mundo de Sonrisas siendo el único adulto del programa como Mimo. Recibe un taller en el Teatro CANTV con el Gran Mimo mundial Marcel Marceau. Escribió el Poemario “N La Marcha” la cual tiene 3 ediciones. Trabajo en El Circo de Juan Corazón y la Agencia Orfeo Negro y allí nace el Payaso Botón. Realiza Giras Nacionales e Internacionales siendo en el Circo de Juan Corazón el Cómico del Espectáculo. Entre RCTV y Venevision logra interpretar personajes de Telenovelas, tales como: Rosamaría (Abuelo de Eduardo Serrano), La Heredera, La Chistera (Programa Cómico), El Show de Josélo, El Desprecio, Por Estas Calles, De Oro Puro, Pura Sangre, El Desafío. En Venezolana de Televisión trabajó en La Dueña y junto a los Niños aun, hijos de Alí Primera, trabajo como Mago en la Pandillita de los 7, serie  infantil del Canal 2, también en el Show de Fantástico y Sábado Sensacional.  Incursiona en el Cine como Productor de Campo y Actor en las películas Inocente y Delincuente y El Expediente Aleida. Hizo programas de Radio y Cuñas para la TV. También trabajó con Perucho Conde en el Programa La Cotorra de Perucho.
Es Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, más de 20 Obras de Teatro, cuentos y poesías escritas. Más de 100 pantomimas. Hace Magia Cómica y Acrobacia. Recientemente vivió en Cuba, realizando en una gira con el Trabajo Teatral “Poema a la Vida” de su autoría y actuación, donde recibió de parte de los cubanos el Titulo de Poeta. En Colombia estuvo como Actor, igualmente en Aruba y Curazao. Es un importante cuenta cuentos, conocedor de la Obra de Martí, Francisco de Miranda y Charles Chaplin. Luego de un accidente que lo aparta de la Acrobacia, aumenta su condición pedagógica dictando diversos talleres en el Museo de Arte Contemporáneo, Teatro CADAFE, Parque de Este Francisco de Miranda, Fundación Editorial Chacao, Ipasme, Casa de la Cultura Cecilio Acosta, Casa de la Cultura Alí Landaeta, Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño (Obra Candilejas), Instituto Autónomo de Cultura de Guaicaipuro, Ateneo de Los Teques, IACEM, IMIRC siempre con la Actuación, Los Títeres y la Pantomima.
Actualmente espera la salida de su último libro “Miranda El Trotamundos de la Libertad, amigo mío” dedicado a niños de Cero a Mil años. En el trabajo llamado Candilejas realiza junto a Artistas invitados todo un despliegue Cultural. Allí presenta su Obra “Poema a la Vida”, acompañado de su trabajo Artesanal y Artes Plásticas.
José Roberto Borges Extraordinario Trabajador de la Cultura del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro.

  



No hay comentarios: